SALUDA DEL PRESIDENTE

D. José Adrián Cornejo
Como reza el encabezado, en primer lugar y en calidad de Presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, mi más cordial saludo a cuantos por unas causas u otras estén en la página web de nuestra Semana Santa.
Cuando hablamos de Semana Santa, puede dar lugar a pensar que se trata de una festividad, que como otras muchas, tienen lugar en un determinado momento del calendario, nada más lejos de la realidad, aunque sí es cierto, que la mayor actividad tiene lugar desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, pues es en este periodo donde los Cofrades ponemos públicamente nuestra condición de Cristianos y rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Pero esta tradición de la que se tiene conocimiento desde la primera mitad del siglo XIII y asentada definitivamente a principios del XVI, tiene una actividad constante y permanente, las Cofradías, Hermandades o Congregaciones, denominadas penitenciales, están activas a lo largo de todo el año, pues son infinidad de actos de todo tipo, los que desarrollan, de carácter religioso, dando culto y honrando a sus Sagrados Titulares, culturales, de formación de sus propios cofrades o de carácter Social, intentando ayudar a los más necesitados en todos los ámbitos. Un trabajo que requiere dedicación y el empleo de mucho tiempo para ejecutarlos con las debidas garantías y que en la mayoría de las ocasiones, recae en unas pocas personas.

Es por esto que quiero dirigirme a los cofrades, las Cofradías, no son patrimonio de los miembros de las Juntas de Gobierno, esto es un bien de todos, con los mismos derechos y obligaciones, obligados a mantenerlo para que perdure en el tiempo, vuestra participación en todas las actividades, incluso en las organizativas, es la mayor de todas las garantías para que nuestra Semana Santa siga siendo considerada como un de las mas antiguas. Seguro que al leer esto, muchos de vosotros pensareis que la colaboración en muchos casos es algo complicado, bien porque no os convocan, bien porque alguno es un poco introvertido, en estos casos o cualquier otro, no dudéis, acercaros a vuestras Cofradías y poner de manifiesto vuestro interés en participar en todo aquello que os soliciten, pero también tenéis que aportar propuestas de mejora que se os ocurra o ideas nuevas y comentar, desde el respeto, aquellos aspectos que a vuestro criterio no aporten nada o sean negativos. Los que tenemos cargos de responsabilidad, necesitamos también de todo esto, pues no siempre estamos en poder de la razón y es positivo tener otras perspectivas.

En definitiva, lo que pretendo transmitiros es que potenciar y mantener viva nuestra Semana Santa es una labor de todos, pero principalmente de vosotros, pues sois el mejor activo del que podemos presumir y vuestra participación, colaboración y difusión de ella animando a vuestros amigos y familiares a integrarse dentro de las Cofradías nos hará ver el futuro con sumo optimismo.

Si esta web cae en manos de los muchos que nos visitan estos días, gracias por declinarse por conocer nuestra Semana Santa, si optan por ver alguna de las Procesiones en horario nocturno o de madrugada, encontrarán algo inigualable, la unión del paso de una Cofradía con su recogimiento, fervor y sus espléndidas imágenes, por alguna de nuestras calles o plazas con la piedra de nuestros edificios tenuemente iluminados, será algo que difícilmente podrá olvidar.

Que esta Semana Santa la viváis plena de fe y esperanza y que ese amor fraterno que proclamamos en estos días, sea una constante todos los días del año.
 
Con mis mejores deseos
Jose Adrián Cornejo
Presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca