CONGREGACIÓN DE N. P. JESÚS RESCATADO

jmfc
La Congregación de N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado y Ntra. Sra. de las Angustias es una cofradía penitencial que desfila en la Semana Santa salmantina la tarde del Viernes Santo. 

Emblema

 

Cruz trinitaria rodeada por cadenas y grilletes, que simboliza el apostolado de la orden trinitaria, el rescate de cautivos. Está rematada con una corona real, colocada a partir de la restauración de la confraternidad trinitaria en Salamanca por el Rey Carlos IV.

 

 

Hábito

 

Data de 1919 y está inspirado en la imagen de Jesús Rescatado, y consta de túnica y capillo con boca de veladillo morado, igual que el color de la túnica de Jesús. Corona de espinas y cíngulo al cuello y la cintura, de color dorado. Zapatos, calcetines y guantes negros. Complementa el hábito el escapulario medalla trinitaria, como la misma imagen de Jesús.

Historia

Fundada la orden trinitaria en 1195-1198 por Félix de Valis y San Juan de Mata, el Papa Inocencio III aprobó la orden trinitaria, cuya finalidad era rescatar cautivos.
En 1681 los musulmanes tomaron el Castillo de San Miguel de Ultramar, con sus habitantes e imágenes religiosas. Al año siguiente los trinitarios descalzos rescataron a doscientos cuarenta y un cristianos y según la tradición a diecisiete imágenes que llevadas a Madrid fueron festejadas y donadas a familias importantes. La orden se habría quedado con una imagen, siempre según la tradición, que sería la traída a su convento de Salamanca.
En 1686, con la llegada de la imagen a Salamanca, la Confraternidad funda la Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado. Si bien es probable que la imagen salmantina no fuese rescatada de los musulmanes, sino creada a para fundar una cofradía a imitación de la de Jesús de Medinaceli de Madrid.
En el s. XVIII la Orden Trinitaria perdió importancia debido a la pérdida de su función de rescatar cautivos, llegando a desaparecer en Salamanca
En 1796 se solicita al rey Carlos IV y al Consejo de Castilla autorización para restaurar la confraternidad, produciéndose a raíz de ese momento unión entre la confraternidad y la cofradía, denominándose “Congregación de la Santísima Trinidad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado".
La más antigua noticia de la participación de la Congregación en la Procesión del Santo Entierro data de 1868, en el que se permite a los congregantes asistir con túnica morada a la procesión.
En 1885 se creó la sección femenina de la hermandad bajo la advocación de “Congregación de Nuestra Señora de las Angustias”.
A partir de 1978 se permitió a las mujeres integrantes de la Congregación femenina vestir el hábito de la hermandad, y en 1987 las dos Congregaciones (masculina y femenina) quedaron totalmente integradas.

Imágenes Titulares

N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado
Imagen de vestir del Siglo XVII que viene a ser la interpretación de un Ecce-Homo, con corona y cabello postizo. Viste túnica de terciopelo morado y bordada en oro, cíngulo al cuello y la cintura, y escapulario trinitario.
El ajuar de la imagen se compone de 3 túnicas, cordones y pelucas (diario, primer viernes de cuaresma y procesión) y 2 coronas (diario y procesión).
Es portado a hombros por dos turnos de carga, el primero de ellos de 24 hermanos y el segundo de 28.

Virgen de las Angustias
Imagen de origen desconocido fechada en el s. XVIII, representando el tema de la Piedad, se cree puede provenir de las antiguas de iglesias de San Polo o San Justo, de donde saliera en el s. XIX debido a la ruina de los edificios. La imagen fue restaurada en 1999. Desfila sobre sencillas andas similares a las de Jesús Rescatado a las que se adaptó la antigua peana del paso del Señor.
Sale portada a hombros por 24 hermanos.