HERMANDAD FRANCISCANA DEL SMO. CRISTO DE LA HUMILDAD


 La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad tiene como objetivo preferente, situarse a través de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, junto a los cristianos de las benditas Tierra del Señor y denunciar la persecución que sufren los cristianos en el mundo.

Emblema

 

El emblema de la Hermandad conjunta la tau de san Francisco con la cruz griega de la Custodia de Tierra Santa, con las cuatro cruces pequeñas que la rodean.

 

 

 

 

 

 

Hábito



Los hermanos vestirán una túnica monacal, inspirada en el hábito original de la Orden franciscana, por lo que desplegada tendrá la forma de una tau. La tela será de color marrón tejida en lana. Cordón franciscano y sandalias.

 

 

 

 

Historia

La Hermandad franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad fue erigida canónicamente por Don Carlos López, Obispo de la Diócesis de Salamanca el 14 de Octubre de 2016.
Se fundó a partir de una iniciativa de José Manuel Ferreira Cunquero tras el fallecimiento en Diciembre de 2015 de un familiar suyo, fray Romualdo Fernández Ferreira, responsable de la Custodia franciscana en Siria. Esta circunstancia avivó un mensaje de recuerdo y apoyo hacia los cristianos de Tierra Santa, que fray Romualdo había inculcado en José Manuel. En contacto con unos pocos amigos, enseguida se constituyó un grupo promotor de 8 personas, que con gran entusiasmo vieron en la hermandad una institución estable que pudiera materializar y propagar aquél mensaje de una manera eficiente, tanto desde el aspecto económico, a través de las cuotas (un mínimo del 50% de las mismas) y donativos, como desde la oración y la sensibilización en los cultos de la Hermandad y en la manifestación pública de fe de su procesión penitencial.
En una reunión celebrada el 15 de Mayo de 2016, día en el que la iglesia celebra la solemnidad de la Pascua de Pentecostés, se aprobaron el Acta Fundacional y los Estatutos de la Hermandad. Desde el espíritu franciscano, la hermandad nacía para promover iniciativas y oraciones en favor de la fraternidad y concordia de todos los cristianos, especialmente de los que comparten nuestra fe en Tierra Santa y lo hace a través de la Custodia franciscana de aquéllos Santos Lugares.
Por medio del salmantino fray Enrique Bermejo, franciscano de la Custodia en Jerusalén que había tenido relación con José Manuel durante el proceso de la enfermedad de fray Romualdo, el Padre Custodio, fray Francesco Patton, envió una carta al grupo con fecha 19 de Julio de 2016, transmitiéndole su satisfacción por el proyecto y confiando en que el Sr. Obispo de la Diócesis diera su beneplácito al mismo.
A través de los franciscanos de Salamanca se contactó con el monasterio de la Purísima Concepción, de las franciscas descalzas, ubicado en la calle Ponferrada nº 23, que desde un primer momento mostraron su entusiasmo en acoger como sede canónica a la Hermandad. Al mismo tiempo, se visitaron los diferentes conventos de la Orden Franciscana en la ciudad, para exponerles el proyecto, obteniendo su apoyo y algunas iniciativas de interés. Por otra parte, se estableció un contacto con los párrocos de San Martín, para explicarles el proyecto y obtener su permiso para que la procesión pudiera salir de tan emblemático templo, en un recorrido por la parte vieja de la ciudad. Con carta de fecha 22 de Julio de 2016 se recibió la carta en la que autorizaban la petición.
A finales de Julio de 2016 se solicitó ante la Junta de Semana Santa de Salamanca el inicio de los trámites oportunos para la aprobación de la Hermandad por el Obispado, como asociación pública de fieles, y su consiguiente inclusión en el organismo integrador de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad. Tras la erección canónica citada al inicio de este apartado, la Junta de Semana Santa de Salamanca aprobó su inclusión en la misma, mediante votación efectuada al efecto en reunión mantenida el 27 de Diciembre de 2016.
La primera asamblea general se celebró el 4 de Febrero de 2017 en los salones de la parroquia de la Purísima, con la asistencia del 80,6 % de los hermanos con derecho a voto. Tras una exposición de las gestiones realizadas hasta la fecha, se votó por unanimidad la única candidatura presentada para Hermano Mayor, en la persona de José Manuel Ferreira Cunquero, que fue confirmada por el Sr. Obispo de la Diócesis con fecha 15 de Febrero de 2017.

Imagen Titular

Santísimo Cristo de la Humildad

El Santísimo Cristo de la Humildad obra de Fernando Mayoral, fue bendecido el 6 de diciembre de 2017, por el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton en la Iglesia de San Francisco y Santa Clara.
Bajo los pies de la imagen, tiene incrustadas en la cruz las reliquias del Santo Sepulcro y el Calvario, que fueron entregadas con sus correspondientes certificaciones a la Hermandad, por el Padre Custodio de Tierra Santa en el Convento de San Salvador en Jerusalén.
Puede ser contemplado en la Iglesia de San Martín.