HISTORIA


Medalla de oro de la ciudad, concedida a la Junta de Semana Santa
Las cofradías firmantes del acta fundacional fueron la Vera Cruz, Jesús Nazareno, Jesús Rescatado, La Soledad y el Cristo de la Agonía. Las cofradías que fueron creándose después de 1942 se han ido integrando en el órgano rector. Las cofradías del Cristo del Amparo, N. P. Jesús de la Promesa y el Cristo de las Batallas también formaron parte de la Junta de Semana Santa hasta que cesaron sus actividades durante la década de 1970.
En 1995 cambió sus estatutos y estructura pasando a denominarse de la manera actual y a ser Asociación pública de fieles. La totalidad de las hermandades existentes forman parte de la Junta, si bien la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, por discrepacias con la institución rectora, se desvinculó de esta entre 1995 y 2005.
La Junta de Semana Santa tuvo un papel determinante en la Declaración de Interés Turístico Internacional que obtuvo la Semana Santa de Salamanca en 2003.1

Actos

Los actos más importantes organizados por la Junta de Semana Santa son el Pregón de Semana Santa, la celebración del día del Cofrade, con Misa y Comida de Confraternidad, la convocatoria del Concurso Fotográfico y edición del Cartel Anunciador de la Semana Santa (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca) y la publicación de la Revista Christus (Oficial de la Semana Santa).